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YAMAHA Ténéré - historia abreviada
Cuando Yamaha presentó su XT 500 en el 76 también creó una nueva era de las motocicletas. Nueva clase de motos capaces de viajar en todo tipo de caminos, se hizo muy popular, especialmente en Europa Central y del Sur. El modelo de 500cc fue seguida por XT 550 y, además, TT / XT 600 , que elevó la popularidad de la gama de modelos XT en todo el mundo. Refrigerada por aire y con 4 válvulas mecánicas, se hicieron para grandes giras de enduro y rallies por el desierto, haciendo de la XT / TT un caballo de batalla para los trotamundos y los equipos privados de raza, por ejemplo, en los años 80 la mayoría de los participantes prefieren la 600cc de Yamaha. 
XT 600 Z 34 litros (83-'85) 
A principios de 1980, Yamaha quería beneficiarse de la popularidad de su éxito en rallies por el desierto mediante la creación del modelo Ténéré , fueron las perspectivas de un corredor del París-Dakar. El primer modelo de Ténéré ( XT 600 Z 34L/55W ) fue presentado en el 83 y fue justo lo que los clientes estaban esperando, con su enorme tanque de combustible de 30 litros y la  altura del asiento como la de un camello. Naturalmente la macho-bike tuvo que ser arrancada de forma manual, por lo que no disponia de arranque eléctrico, sólo un buen inicio. El motor de 595 cc (95,0 X 84,0 mm) de un sólo cilindro  fue directamente desde la línea de producción de la XT 600 que produce 44 cv a 6.500 rr/min. El chasis era también de la XT 600, pero los componentes de la suspensión fueron revisados. 
XT 600 Z 1VJ ('86-'88) 
La segunda generación de Ténéré ( XT 600 Z 1VJ ) se introdujo en el 86 y prácticamente se trataba de una moto completamente nueva. Fábrica anunció su estrecha relación con la moto que Jacky Sonauto Olivier montó en el París-Dakar del 85 llegando en segunda posición. El motor tenía más potencia (46 CV / 6.500 rpm) y un motor de arranque eléctrico. El depósito de combustible era incluso más grande en tamaño, pero de menor capacidad (ahora tiene 23 l), ya que debajo del tanque también hubo 6 l para la caja del filtro de aire.La ubicación original del filtro le vino directamente de la moto de carreras de Olivier. El depósito de aceite (Ténéré tiene lubricación por cárter seco) y la batería fueron reubicados en el marco inferior, que conducen a un centro de gravedad mas bajo, también debido, a la forma baja del tanque de combustible que necesitó de una bomba de vacío para proporcionar suficiente jugo para los carburadores dobles.También los componentes del bastidor y la suspensión eran nuevos. El enfriador de aceite se montó frente al motor pues el deposito dejaba pasar mejor el aire y mejoraba la refrigeración frente al 1VJ que en algunos casos tenia problemas de sobrecalentamiento.


XT 600 Z 3AJ ('88-'91) 
Último de los enfriados por aire "real" Ténéré XT 600 Z 3AJ ('88 - '91) que se había montado en un marco de medio carenado con luces duales e instrumentos renovados, disminución de guardabarros delantero y la forma de los paneles laterales que imitaba tanques de lastre de rallies por el desierto. También el freno trasero de tambor fue reemplazado por un freno de disco.Los problemas de refrigeración se resolvieron mediante la adición de mayor área de las aletas de enfriamiento en una tercera parte más, el rediseño del guardabarros delantero ayudó a enfriar el motor. Otros cambios en cuestión de lubricación del motor fueron mejorados y se añadio una 5ª velocidad. Para poner en marcha el proyecto, Yamaha ahorró al cambiar la rueda de aleación de oro de lujo eloxado (podian montarse como extra)por llantas cromadas. Todos los cambios que llevó la Ténéré se dirigian cada vez más al asfalto que por el off-road. Una curiosidad fue un modelo 3DS que básicamente era un 3AJ con una unidad de luz rectangular simple.
  
XTZ 750 Super Ténéré se introdujo en el 89. Su propulsor era un 749 cc, 70 CV refrigerado por líquido, de 5 válvulas dobles. El tamaño de la Super Ténéré (peso de 219 kg de combustible y aceite) se encuentra en una categoría de trail pesadas o maxitrail ​​como Honda y BMW con las AfricaTwin y  R100GS / R1100GS.Adaptó un chasis herencia de las super sport de la marca y fue la más rapida de la categoria pudiendo mantener una velocidad de crucero muy alta en carretera con un excelente equilibrio. Las ultimas Súper Ténéré fueron fabricadas en el '96.
 
 
XTZ 660 Ténéré , que se introdujo en 1991, estaba destinado a ser el sucesor superior de la 600 Ténéré, pero con un concepto complicado (refrigeración líquida y la cabeza de 5 válvulas y 48 CV / 6.250 rpm),la suspensión domesticada (= baja), distancia entre ejes alargada más orientada al asfalto y parecio diluirse, no ayudó en la obtención de todos los viejos clientes, a favor de la Ténéré 600, aunque consiguio un excelente equilibrio rutero novedoso en su momento gracias a su refrigeración liquida que la convirtió, en mi opinión, en la más polivalente del momento. XTZ 660 fue retirada de la gama de productos Yamaha en 1999 dejando la básica XT 600 E (similar en la mecánica 3AJ Ténéré) el único modelo de gran calibre polivalente de enduro en la gama de motocicletas Yamaha.

También hubo una versión de 125 cc Ténéré disponible durante el año 1989 -. 1994 (DT 125 Ténéré). estaba basada en una de dos tiempos modelo DT 125 R con los cosméticos adicionales que incluyen el depósito de combustible más grande y semicarenado.


¿qué significa la palabra Teneré en realidad? Fue una ruta que cruzaba el duro sahara livio hacia el nordeste de niger por la que transcurrio el tradicional París-Dakar. ¿Cuál sería si no, el nombre más apropiado para una réplica Desert Rally?
xt600 teneré 1983
xt600z teneré 1989



xt600 teneré 1986
  


xt660z 1991/1995
fichas de los 4 modelos, de teneré la del 95 es la misma que la del 91 pero con nuevos plasticos. 


Información Técnica - Historia de la Ténéré
Specifications XT 600Z 1983 XT 600Z 1986 XT 600Z 1988 XTZ 660 1991
motor4-stroke SOHC 4valve4-stroke SOHC 4valve4-stroke SOHC 4valve4-stroke SOHC 5valve
refrigeraciónref.aireref.aireref.aireref.liquida(agua)
capacidad del cilindro cc.595cc 95x84mm595cc 95x84mm595cc 95x84mm659 cc 100x84mm
potencia max.43 cv @ 6500 rpm46 cv @ 6500 rpm46 cv @ 6500 rpm48 cv @ 6250 rpm
Compr. ratio8.5:18.5:18.5:19.2:1
CarburadorYDIS Ø27mmYDIS Ø27mmYDIS Ø27mmYDIS Ø26/35mm
LubricaciónDry sump, oil coolerDry sump, oil coolerDry sump, oil coolerDry sump, oil in frame
Transmisión5 velocidades5 velocidades5 velocidades5 velocidades
arranqueKick starter(patada)Kick & Electrico(patada y electrico)ElectricoElectrico
suspension delantera.ØØ41 mmØ41 mmØ41 mmØ43 mm
recorrido sus. delantera255 mm255 mm255 mm220 mm
suspensión traseraMonocrossMonocrossMonocrossMonocross
recorrido susp. trasera235mm235 mm225 mm  200 mm
Frenos delanterosDisc Ø267Disc Ø267Disc Ø267Disc Ø282
frenos traserostambor Ø150tambor Ø150Disc Ø210Disc Ø220
neumatico del.3.00-213.00-213.00-2190/90-21
neumatico tras.4.60-184.60-18120/80-18120/90-17
capacidad deposito30 l23 l23 l20 l
peso en seco144 kg155 kg165 kg168 kg
velocidad max.160 km/h163 km/h163 km/h165 km/h

ficha tecnica superteneré 750
Potencia: 70,00 cvRegimen Potencia: 7500 rpm
Cilindros: 2Tiempos: 4 T
Refrigeracion: LíquidaArranque: Eléctrico
Cambio: 5Transimisión: Cadena
DistanciaEjes: 1505 mmAltura asiento: 865
Rueda Trasera: 140/80-17Rueda Delantera: 90/90-21
Peso: 195,00 kgsDeposito: 26,00 litros
Altura asiento: 865Cilindrada: 749 c.c.
Freno Delantero: 2D/245 mm 
Freno Trasero: D/245 mm
Recorrido Suspensión Delantera: HT 43/235 mm
Recorrido Suspensión Trasera: A 215 mm